REFLEXIÓN MISIÓN 0


 REFLEXIÓN MISIÓN 0


Nuestra experiencia realizando nuestra primera misión, ha sido muy positiva. Lo que hemos aprendido ha sido a relacionarnos, a trabajar en grupo, a respetar a los demás, realizar actos solidario, manejar todo tipo de redes sociales así como de compartir toda nuestra evolución con nuestros compañeros y seguidores. 

También hemos aprendido la diferencia entre el aprendizaje colaborativo y el cooperativo; el colaborativo es la unión de esfuerzos, la comunicación del intercambio de información donde cada integrante aporta conocimientos, experiencias, estilos y modos de aprender; mientras que el aprendizaje cooperativo es una estructura de interacción diseñada para facilitar el cumplimiento de una meta, en el que se identifica a equipos en los que los miembros trabajan coordinada y conjuntamente para resolver actividades académicas y profundizar en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Gracias a este conocimiento, hemos aprendido a trabajar conjuntamente aportando cada una de nosotras diferentes ideas y así llegar a una conclusión grupal.

Dentro del aprendizaje cooperativo, podemos ver como cada participante del grupo tiene una función, son los llamados roles de equipo.

En nuestro grupo, los roles de equipo que tenemos cada una son los siguientes:

  • Portavoz (Evi): habla en nombre del grupo e informa de las decisiones tomadas.
  • Coordinadora (Leyre): se encarga de organizar los pasos del grupo, animar a los compañeros y conocer bien las tareas del grupo.
  • Crítica (Esther): se encarga de valorar el trabajo del grupo, analizar el ambiente del grupo y revisar el ¨plan de grupo.
  • Ayudante (Alba) cuyo trabajo consiste en vigilar el tono del grupo y controlar los tiempos.
  • Secretaria (Rocío): se encarga de escribir la información relevante, cuidar el uso correcto del lenguaje, guardar y compartir los documentos.


Gracias a esta asignación de roles, nos ayuda a organizarnos ya que cada una de nosotras nos encargamos de una función en concreto y conseguimos trabajar en equipo.

También, aprendimos lo que son las dinámicas grupales, las cuales son procesos de interacción entre personas, mediante situaciones ficticias, planteadas con unos objetivos concretos.
Hemos vistos dinámicas grupales de presentación, que se utilizan para hacer que los/las integrantes de los grupos se presenten, se conozcan mejor y se fomente la socialización en el aula.
para conocernos entre todos un poco más y en la que realizamos una (dinámica grupal) en el patio de nuestra facultad llamada "círculos concéntricos".
También vimos las dinámicas grupales de cohesión, en las que sirven para fomentar la cohesión y la participación de todos los miembros del grupo. 
Posteriormente, vimos las dinámicas grupales de identidad grupal, sirven para hacer que los/las integrantes de los grupos adquieran una vinculación grupal que favorezca una interacción de calidad, armónica y nutritiva, y cada uno se sienta y se identifique como parte del grupo.
En estas dinámicas grupales de identidad grupal, creamos para nuestro grupo:
  • Un nombre de grupo (manitas a la obra): este nombre surgió por estar integrado por 5 participantes y para poder hacer visual nuestro nombre mediante manos dibujadas, etc.
  • Nuestro lema (no hay nada que enseñe más que equivocarse), elegimos este lema ya que creemos que la base del aprendizaje es el error, y a parte de él aprendemos lo que sí está bien y es lo correcto. Es la evolución de nuestra propia educación, al equivocarse aprendemos lo que es el error y el acierto.
  • Una canción y un baile: en el que incluimos una letra que hace referencia a nuestro nombre del grupo y al significado del mismo. (La letra la podéir ver en nuestro instagram, además del baile).
  • Nuestro logo: consiste en un círculo con nuestro nombre de grupo dentro y dos manitas.
  • Nuestro merchandising: relizamos unas fundas de móvil con nuestro logo mediante pegatinas.

  • Nuestro póster:El póster lo hicimos por medio de una aplicación de diseño añadiendo tanto nuestros avatares, como el lema y logo, mediante canva.



En cuanto a nuestras redes sociales, nos hemos creado Facebook, Instagram , Twitter, Tik Tok, un canal de Youtube y este Blog.

Gracias a las redes sociales, podemos visibilizar nuestro contenido, y poder ayudar a gente que necesite determinada información.

En cuanto al blog, lo utilizamos para subir determinadas actividades que vamos haciendo en clase, para subir las relexiones de las misiones que vayamos acabando, y determinada información relevante.

Un blogsirve para escribir periódicamente con el fin de lograr determinados objetivos, con este blog queremos tanto mostrar nuestros avances como para hacer ver nuestras opiniones sobre ellos.

Para finalizar, queremos apostillar que la actividad que más nos ha gustando y con la que más hemos disfrutado, ha sido tanto el baile como la canción, ya que al elaborarlos hemos sabido coordinarnos y respetar diferentes opiniones y opciones, así como desarrollar la paciencia, creatividad, actuar con mentalidad abierta en todos los casos, etc.



Comentarios

  1. El tema de los Retos ABA va en otra publicación a parte donde se reflexiona sobre todo el Proyecto ABA

    ResponderEliminar
  2. Esta reflexión sobre la misión 0 se puede mejorar bastante, teniendo un hilo conductor más lógico respecto a la misión. Si os parece en clase el próximo día hacemos una tutoría y vemos cómo hacerlo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EXAMEN GRUPAL

REFLEXIÓN MISIÓN 3