REFLEXIÓN MISIÓN 1

 REFLEXIÓN MISIÓN 1

PSICOLOGÍA: APRENDIZAJE Y DESARROLLO

Nuestra experiencia realizando la misión 1, ha sido muy positiva, ya que hemos aprendido muchos conceptos proporcionados por nuestra profesora Lola.

En esta misión realizamos cada una de las participantes del grupo un mapa conceptual sobre los artículos de educación. Después de hacer cada una nuestro mapa conceptual, nos reunimos para crear un mapa conceptual conjunto en el cual abordamos las principales ideas a tratar.

Los mapas conceptuales son diagramas que ayudan a entender un tema específico al visualizar las relaciones entre las ideas y conceptos.

Son muy útiles ya que apoyan la construcción de conocimiento facilitando relacionar nuevos conceptos a conceptos ya comprendidos, llevando a un aprendizaje significativo.

Además, hemos aprendido a utilizar herramientas TIC´s para realizar dichos mapas conceptuales, de los cuales no teníamos ni idea de que existían.

 
En cuanto al contenido de la misión 1, hemos aprendido el significado de la psicología, ciencia social que investiga los procesos mentales y la conducta por métodos rigurosamente científicos para establecer las leyes que la rigen. Pretende analizar y comprender el comportamiento, para predecirlo y controlarlo basándose en el conocimiento de sus leyes.
Dentro de la psicología, hemos aprendido el significado de la psicología educativa y la psicología evolutiva, en la que la psicología educativa es la rama de la psicología, que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje y aplica los métodos y las teorías de la psicología para mejorar la educación. 
Su objeto de estudio es estudiar los procesos de cambio que se producen en las personas como consecuencia de su participación en actividades educativas; mientras que la psicología evolutiva o del desarrollo,centra su interés en los cambios de la conducta humana a lo largo del tiempo y sus transformaciones a lo largo del desarrollo humano, pretendiendo explicar el crecimiento, el cambio y la coherencia de las personas a lo largo de la vida, analizando cómo el pensamiento, los sentimientos y el comportamiento se trasforman en cada una de las etapas de una persona.

Dentro de la psicología educativa, nos encontramos con varias funciones dichas por Mora, las cuales son:
  • Proporcionar un conocimiento del educando 
  • Ofrecer el concepto de educación y sus fines 
  • Señalar los conocimientos psicológicos científicos que fundamentan la Psicología Educativa
  • Ofrecer la comprensión de los principios y las leyes que rigen el aprendizaje y el proceso educativo 
  • Presentar las teorías relativas a la medida y evaluación de las facultades mentales, de las aptitudes y de los intereses 
  • Ofrecer un conocimiento del proceso de crecimiento y desarrollo en los aspectos morales y mentales 
  • Presentar lo relativo a la previsión de todo tipo de inadaptación 
  • Inculcar al futuro profesional de la educación la convicción de que el proceso pedagógico se propone la formación del carácter como una de sus metas más importantes 
Dentro de esta psicología, hemos aprendido los campos de acción de dicha psicología, los cuales son:
  • La psicología escolar, aborda a los estudiantes que están en proceso de escolarización
  • La psicología institucional, centra su atención en el Currículo
  • La psicopedagogía, aborda las necesidades de aprendizaje del aula
En cuanto a la psicología del desarrollo, hemos aprendido que hay varios objetivos:
  • Describir la conducta de los individuos en cada etapa del desarrollo
  • Identificar las causas y procesos que producen los cambios en la conducta durante la vida, ofreciendo posibles explicaciones.
  • Predecir y pronosticar el desarrollo posterior en base al desarrollo previo. 
  • Modificar e intervenir en el proceso para promover un desarrollo óptimo.
También, hemos visto el concepto del desarrollo humano, conjunto de cambios que experimentan todos los seres humanos desde el momento de la concepción y hasta su muerte y se le denomina «desarrollo del ciclo vital».
Hay 2 tipos:
  1. Cambios Cuantitativos, cantidad de respuestas que emite una persona. Son los cambios relacionados con el número o la cantidad de capacidades que posee, ha adquirido, o es capaz de adquirir el individuo en un determinado momento de su desarrollo.
  2. Cambios Cualitativos, son los cambios que experimentan los individuos en relación a la calidad de sus capacidades, es decir, cuando se produce un cambio en la forma de la respuesta que la persona da.

El estudio del desarrollo humano se basa en unos principios los cuales son:
  1. Cambio que ocurre a lo largo de la vida de una persona-->Desarrollo perpetuo
  2. Múltiples aspectos biológicos, psicológicos y sociales interactúan en formas y ritmos distintos-->Desarrollo multidimensional
  3. Algunas capacidades o características se incrementan y otras se reducen-->Desarrollo multidireccional
  4. El ser humano puede cambiar sus capacidades y conductas en cualquier momento de su desarrollo --> Desarrollo plástico.
  5. Los aspectos ambientales y biológicos influyen en el individuo -->Desarrollo contextual.
  6. El desarrollo recibe influencia relativa de la biología y la cultura: Ambas son factores importantes pero su influencia es variable en las distintas etapas de la vida. 
  7. El desarrollo implica cambios en la distribución de recursos: Cada etapa del desarrollo requiere una asignación diferente de recursos para adquirir, desarrollar y conservar capacidades.

También aprendimos que dentro del desarrollo humano hay unos ámbitos, los cuales son:
  1. Biofísico: Estudia el desarrollo físico, motor, sensorial y todos aquellos contextos que afecten al crecimiento, al desarrollo y a la maduración de la persona. 
  2. Cognitivo: Estudia el desarrollo del pensamiento y de las capacidades intelectuales y aquellos contextos que le afectan: aprender a hablar, escribir, leer, memoria… 
  3. Socio -afectivo: Estudia la capacidad de sentir sentimientos y expresarlos, relacionarse con los demás… y todos los aspectos del ambiente que lo modifican. 
Además de unos ámbitos, también tiene unas etapas las cuales son caracterizadas por grandes cambios:
  • Periodo Prenatal (Desde la Concepción hasta el Nacimiento) 
  • Periodo Neonatal o Primera infancia (18 a 24 meses de edad) 
  • Infancia temprana (2-6 años) o Años previos a la escolarización (3-6 años) 
  • Infancia intermedia y tardía (7 -12 años) o Años de la escuela primaria (6-12 años) 
  • La adolescencia (12 – 20 años aprox.) 
  • La juventud (20 – 35 años aprox.) 
  • La madurez (Desde los 35 hasta los 70-75 años) 
  • La vejez (A partir de los 70 años).


Las teorías de la Psicología del Desarrollo se han establecido en función de los tres presupuestos básicos siguientes:
  •  Racionalismo: Innatismo o Maduracionismo (Platón), en el esta perspectiva considera que tanto el desarrollo físico como el desarrollo psicológico son esencialmente procesos de crecimiento o maduración de estructuras innatas.
  • Asociacionismo: Empirismo(Aristóteles), mecanismo por el que la razón impone forma a los datos de los sentidos a fin de crear conocimiento.
  • Constructivismo, se intenta una síntesis o conjugación entre el racionalismo y el asociacionismo.
En cuanto a las principales controversias que han generado debate dentro de la Psicología Evolutiva nos podemos encontrar las siguientes:
  • HERENCIA – MEDIO: trata de explicar el desarrollo averiguando la influencia relativa de la naturaleza y la crianza, la herencia y el medio ambiente. La naturaleza hace referencia al proceso de maduración biológica, la herencia y la maduración; mientras que la crianza se refiere al impacto del medio ambiente, lo cual implica el proceso de aprendizaje a través de la experiencia.
  • CONTINUIDAD – DISCONTINUIDAD: En la continuidad evolutiva, se afirma que el cambio es gradual, continuo y paulatino. Se interpreta el desarrollo como un proceso en el que los cambios que experimenta una persona a lo largo de su vida van a ser coherentes en todo momento con sus experiencias pasadas. En la discontinuidad evolutiva, se ve el desarrollo como un proceso en el que los cambios que se producen son relativamente independientes unos de otros, y no tienen que seguir una trayectoria marcada por su historia pasada.
  • SINCRONÍA – DISINSCRONÍA/HETEROCRONÍA: En la Sincronía, son cambios que experimentan las personas a lo largo del ciclo vital siguen una sucesión sincrónica (en estadios que una vez que son alcanzados dan la posibilidad de acceder a otros de orden superior); la heterocronía, defiende que estos cambios son fundamentalmente independientes unos de otros. Cada contenido del desarrollo tiene una trayectoria independiente de los demás y pueden compartir ritmos algunos contenidos y no otros.
  • ESTABILIDAD - CAMBIO:  implica que los rasgos de personalidad presentes durante la infancia perduran a lo largo de la vida. En contraste, la idea del cambio sugiere que las personalidades se modifican por las interacciones con la familia, las experiencias en la escuela y la socialización. Esta capacidad de cambio se denomina plasticidad.
Y para finalizar la misión 1, vimos los principales enfoques teóricos de la psicología del desarrollo: 
  • Teoría psicoanalítica: considera que los principales determinantes de la actividad humana son inconscientes y estudia la motivación que origina la actividad.
  • Conductismo: se centra en la conducta manifiesta, en lo que el organismo hace. Estudia como a partir de las conductas con que nace, se van formando nuevas conductas por condicionamiento.
  • Gestalt: defiende que para conocer el sujeto, se sirve de estructuras, teniendo una base física y se imponen por sus cualidades.
  • Piaget: explicar el proceso de desarrollo. Considera que desde el principio, las conductas son complejas aproximándose a la teoría de la Gestalt.
  • Vygotsky: se interesa por los determinantes sociales del desarrollo, manteniendo que el desarrollo del individuo es indisociable de la sociedad en la que se vive.
  • Cognitiva: estudia los procesos internos que tienen lugar en el sujeto; se considera como un <procesador> o elaborador de información que construye representaciones internas del mundo y de su propia conducta.

En conclusión, hemos aprendido a perfeccionar nuestros métodos para hacer mapas conceptuales, a la vez que hemos aprendido el contenido, ayudándonos a retener más fácilmente la información.

 

 

 


 


Comentarios

  1. Los retos de los proyectos ABA y GAAF no van en las reflexiones de las misiones, irán en una publicación a parte que haréis en la Misión 5 de cada proyecto.
    Solo se reflexiona sobre ellos si tienen alguna conexión con la misión.
    El hilo conductor de la reflexión habría que mejorarlo, si queréis lo hablamos en tutoría para poder perfeccionar esta publicación
    Faltaría hablar de qué son y qué utilidad educativas tienen los mapas conceptuales, las herramientas TICS que habéis usados

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