REFLEXIÓN MISIÓN 2

 REFLEXIÓN MISIÓN 2

DESARROLLO COGNITIVO Y PENSAMIENTO INFANTIL

Realizando la misión 2, hemos aprendido muchísimas cosas, muchísimos conceptos nuevos, a elaborar diferentes materiales, a organizarnos como grupo, etc.

Al comenzar esta misión, tuvimos que realizar una lectura individual para realizar cada una una infografía y conseguir un dossier de infografías de las distintas lecturas que tuvimos que leer.

Realizando esta tarea, hemos aprendido a utilizar distintas herramientas para realizar las infografías, como son la app del "canva"; también aprendimos a realizar el dossier de infografías utilizando la app de "flipsnack".

Una infografía es una herramienta efectiva para presentar datos y explicar problemas complejos de una manera que puede conducir rápidamente a una mejor comprensión. En definitiva, una infografía es una representación visual de información y datos.

Os dejamos nuestras infografías para que podáis observarlas.

1ºInfografía: Implicaciones del desarrollo cognitivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumnado de 6 a 16 años.


2º infografía
: Desarrollo cognitivo y educación.


3º infografía
: Modelo del desarrollo cognoscitivo de Piaget.

4º infografía
: ¿Cómo es el cerebro de un bebé?

5º infografía: El egocentrismo infantil.
En el caso que queráis ver nuestras infografías juntas en forma de vídeo, os dejamos el enlace.
https://www.flipsnack.com/76CAE9DD75E/dossier-de-infograf-as-misi-n-2.html

Posteriormente, realizamos en el aula la feria de materiales multisensoriales, en la que cada grupo exponía a los demás grupos sus materiales multisensoriales para que podamos coger ideas de juguetes como futuras docentes.

En esta feria de materiales sensoriales pudimos descubrir diferentes maneras de estimular los cinco sentidos de los niños, de maneras diferentes y llamativas.
Os presentamos nuestros materiales sensoriales y os explicaremos brevemente en qué consiste cada uno de ellos.

1. Estas bolsas rellenas de gel y pan rallado, en las cuales, una tiene un material blando y suave donde se puede escribir con los dedos, y en la otra rellena de pan rallado es mucho más áspero y difícil de manejas pero perfecto para hacer formas.

 


2. En estas bolsas sensoriales, las cuales contienen materiales de diferentes texturas y tamaños, encontramos, el algodón, el arroz y los garbanzos. Todo ello son materiales que ya conocen y además podrán relacionar lo que hay en las bolsas con las fotos de dichos materiales. Esta actividad estimula los sentidos de la vista y tacto. 


3. Con estos materiales sensoriales, el primero es elaborado con un bote pequeño de chicles, donde podemos encontrar piedras dentro con el que se estimula el oído, la vista y el tacto. El segundo, está formado por una botella de agua, con estrellas y agua en su interior, con el que se estimula la vista y el oído. Y el tercero, es un disco decorado con material áspero para poder manipularlo, con el que estimulan el tacto y la vista.


4. Con estos dos paneles multisensoriales, los niños podrán descubrir diferentes texturas, tanto rugosas como suaves, así como diferenciar distintas formas y colores. Con ellos pueden estimular el sentido del tacto y el sentido de la vista.


5. Por último, encontramos dos bandejas sensoriales, estas incluyen diferentes elementos e invitan a la experimentación, la manipulación y la observación.




Aquí podeís observar nuestra presentación de todos nuestros materiales sensoriales en la feria. ¡Esperemos que os encanten!





En cuanto a la teoría, hemos visto diferentes contenidos relacionados con el desarrollo cognitivo y os explicaremos
los temas más interesantes además de su importancia en nuestra trayectoria:

1. DESARROLLO COGNITIVO INTRAUTERINO.





El desarrollo cognitivo intrauterino es el desarrollo del cerebro que comprende la etapa prenatal.

Durante el desarrollo intrauterino, se pueden observar ya algunas conductas en el feto como pueden ser:
  • Movimientos
  • Algunos reflejos
  • Estados de vigilia
  • Muestras de desarrollo perceptivo
  • Primeros recuerdos

2. DESARROLLO COGNITIVO EN EL RECIÉN NACIDO Y EN EL BEBÉ.




En cuanto a este punto, nos hemos dado cuenta que los bebés tienen mucha capacidad y que saben más de lo que creíamos.

En cuanto a las capacidades de los bebés, os mencionamos y explicaremos las siguientes:
  • Para recibir información:
  1. Perceptivas
  2. Visuales
  3. Auditivas
  4. Táctiles
  5. Gustativas
  6. Olfativas
  • Para actuar:
  1. Los reflejos
  • Para transmitir información:
  1. Llanto
  2. Expresiones emocionales
  3. Sonrisa
PARA RECIBIR INFORMACIÓN

1. Tacto. Cuando hay un acercamiento con los bebés, son capaces de recibir estimulación sensorial a través del contacto físico. 
El tacto, es la fuente de contacto social emocional.
En cuanto a la sensibilidad táctil, el feto tiene sensibilidad desde las 8 semanas de concepción en la boca, palmas de manos y pies, genitales; y a los 3 meses, el feto se gira hacia el estímulo táctil. 
En cuanto a la temperatura, los bebés tienen una mayor reacción al frío que al calor. 
Y en cuanto a la sensación de dolor, los circuitos neuronales ya están preparados desde las 26 semanas de la concepción y podemos observar que en los bebés, se presentan diferentes respuestas de estrés ante estímulos dolorosos (cambios en la tasa cardiaca, llanto, ..) . 

2. Gusto. El bebé es capaz de reconocer gustos desde el nacimiento y lo manifiestan mediante sus expresiones faciales.
En relación con el gusto, antes del nacimiento, el feto prueba los sabores básicos a través del líquido amniótico. 

3. Olfato. El bebé es capaz de reconocer y discriminar olores desde el nacimiento y lo manifiesta también a través de expresiones faciales.

4. Oído. El bebé es capaz de oír y percibir sonidos.
La capacidad auditiva es anterior al desarrollo visual,  se observa como los fetos ya responden a los sonidos incluso antes de nacer y producen movimientos en el seno materno en respuesta a sonidos de alta intensidad

5. Vista. El bebé es capaz de ver, aunque de diferente forma y precisión que el adulto. 
Es  el sentido menos desarrollado al nacer, aunque el niño/a es capaz de ver desde el momento del nacimiento (el sentido de la vista es funcional desde el momento de nacer), lo hace de distinta forma y precisión que la de un adulto.
En este sentido cabe mencionar la existencia de diferentes percepciones que tiene un bebé:

- Percepción de la profundidad: Para investigar dicha percepción, se utilizó "el experimento del Abismo Visual"(Gibson y Walk, 1960), que consiste en una mesa con un vidrio arriba con dos mitades diferenciadas. En una mitad se colocaba un mantel, o un hule con dibujos parecidos a un tablero de ajedrez muy cerca debajo del vidrio; en la otra mitad se colocaba un hule debajo del vidrio a bastante distancia (1 metro aproximadamente).
Os dejamos un vídeo para que podáis ver la reacción de los niños en cuanto a su percepción de profundidad utilizando el experimento.



- Percepción de Objetos y de sus propiedades, nos encontramos con:

A) Constancia del tamaño
El bebé ha de conseguir mantener la percepción constante del tamaño del objeto cuando éste se desplaza (3*4 mes).

B)Constancia de la forma
El bebé ha de conseguir mantener la percepción constante de la forma aun cuando el objeto gire o gire él mismo (3-4 mes).

C)Constancia del color
El bebé debe percibir el color del objeto como constante, a pesar del cambio en su luminosidad (4 mes)

D)Constancia de la luminosidad
Parece que un bebé de 7 semanas es capaz de percibir la luminosidad en objetos no muy pequeños.
 
- Percepción de Rostros: los bebés comienzan a reconocer la organización de las características de la cara a los 2 meses de edad, ya que miran más a una cara con los elementos que la componen de forma organizada.

- Percepción intermodal: capacidad de recibir información simultánea a través de distintos canales sensoriales de forma integrada.
La estimulación que reciben los bebés es polimodal porque le llega a través de los diferentes canales sensoriales, por lo que su percepción es intermodal porque son capaces de integrar las informaciones que le llegan sobre la realidad a través de las diferentes modalidades sensoriales.

Aquí os dejamos una imágen sobre las preferencias perceptivas de los bebés:





PARA ACTUAR


¿QUÉ SON LOS REFLEJOS?

Son conductas o respuestas automáticas e involuntaria que se ponen en marcha cuando se producen determinadas condiciones.
En cuanto a los reflejos, se suele utilizar un test, denominado "test de apgar", que consiste en un sistema para valorar el estado físico del recién nacido, al minuto del parto y a los 5 minutos después de nacer, con la finalidad de poder identificar con la mayor rapidez posible a los bebés que son capaces de adaptarse al medio extrauterino.


Existen 3 tipos de reflejos según Berger (2006):

1. Reflejos que aseguran el suministro de oxígeno: 
  • Respiración
  • Estornudo
  • Hipo
2. Reflejos que mantienen la temperatura corporal constante

3. Reflejos que controlan la alimentación:
  • Reflejo de succión 
  • Reflejo de búsqueda u hozamiento 
  • Reflejo de deglución 

PARA TRANSMITIR INFORMACIÓN

El Llanto: conducta que se produce como respuesta refleja a un estado de malestar que presenta el bebé y provoca en el adulto una respuesta para tratar de aliviar ese malestar. 

Existen 4 tipos de llanto:
  • Llanto de hambre
  • Llanto de cólera
  • Llanto de dolor
  • Llanto de reclamo de atención
La sonrisa: aparece como una respuesta puramente fisiológica a un estado de bienestar, pero pronto se convierte en una sonrisa social como manifestación al reconocimiento de personas, objetos o situaciones cotidianas. 
El bebé puede expresar emociones a través de las expresiones faciales como pueden ser:
  • Miedo
  • Alegría
  • Tristeza
  • Ira
  • Etc




3. LA MEMORIA EN LOS BEBÉS 




Los bebés tienen memoria, y existen algunas pruebas que así lo demuestran como son:
  • Habituación de la atención
  • Reconocimiento de personas, objetos y hechos familiares
  •  Búsqueda de objetos e imitación
Hay 2 tipos de memoria:

1. Memoria explícita. 

La memoria explícita es la recolección consciente e intencional de información y experiencias previas.
Se empieza a tener a partir de los 5-6 años.

2. Memoria de reconocimiento.

La memoria de reconocimiento permite identificar algo que hemos percibido anteriormente.
Diferentes pruebas en los recién nacidos:
  • Friedman y cols. (1972): Bebés de 1 a 4 días reconocieron un tablero de ajedrez mostrado anteriormente,  lo miraban menos cuando se les presentó junto a un tablero nuevo.
  • DeCasper y Fifer (1980): Bebés de 12 horas de vida, reconocieron la voz de su madre,  succionaban con mayor o menor rapidez para obtener  el sonido de la voz de su madre. 
  • Cernoch y Porter (1985): Los recién nacidos, de 15 días, alimentados con lactancia materna reconocen el olor de su madre, probablemente debido al repetido contacto con la piel de su madre durante la alimentación 
AMNESIA INFANTIL



A) Según Freud, se debe a un fracaso de recuperación. Las vivencias están en la memoria pero no se puede acceder a ellas.

B) Almacenamiento inadecuado: Se olvidan las vivencias vividas ya que no las almacenan.

C) Alteración en el almacenamiento: Los niños y los adultos almacenan las vivencias de la misma manera, porque algunos indicios contextuales que guían la recuperación cambian radicalmente entre la infancia y la edad adulta.

4. ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN PIAGET



Primera etapa (0-2 años): sensoriomotora.
Desde el nacimiento comienza la relación entre el bebé y el entorno.
Aunque esto parezca algo demasiado lógico, es la clave de que los niños necesiten jugar y desarrollar su concepto de objeto.

Segunda etapa (2-7 años): preoperatoria o preoperacional.
En esta etapa, el egocentrismo sigue dificulta el acceso al pensamiento o reflexiones más abstractas. Aún no puede realizar operaciones mentales complejas, por eso, Piaget habla del "pensamiento mágico” que consiste en que el niño asocie de manera simple cuando intenta entender cómo funciona el mundo.

Tercera Etapa (7-12 años): las operaciones concretas.
Los niños empiezan a usar la lógica, pero necesitan situaciones concretas, no abstractas. 
Se deja de lado el egocentrismo y empiezan a comprender el mundo de forma más específica. 

Cuarta etapa (a partir de 12 años): las operaciones formales.
Empieza el pensamiento abstracto, la reflexión sobre todo aquello que no es "simple". Pueden analizar situaciones para buscar una solución utilizando un pensamiento hipotético deductivo, anticipando lo que pasará si hacen esto o lo otro.

Aunque se habla de edades concretas en las etapas propuestas por Piaget, solo son referenciales, ya que cada niño y cada niña desarrollan a su tiempo, aunque esto funciona como una base de lo que "tiene que pasar" y se pueden encontrar dificultades del desarrollo su un niño de 6 años seguía por una etapa correspondiente a la 0-2. Esta es una de las críticas de la teoría de Piaget, pues no abarcaba estas posibilidades.

Esta teoría sirve a día de hoy como base de otras grandes investigaciones y llegar a conclusiones sobre el desarrollo de los niños.


Comentarios

  1. Aspectos a Mejorar:
    Cuál es la conexión entre la teoría y las tareas prácticas que se han hecho?
    Qué es una Feria Educativa y cuál es su utilidad didáctica?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EXAMEN GRUPAL

REFLEXIÓN MISIÓN 3