REFLEXIÓN MISIÓN 4

 Holaaaaaa!!! Gracias a la misión 4 hemos aprendido muchas cosas, principalmente a través de la realización de un podcast educativo, este consiste en un archivo de audio que se puede escuchar desde cualquier dispositivo electrónico como son los ordenadores, móviles, etc. La clave de que este podcast sea educativo es que este se utilice como recurso de aprendizaje a través del cual nosotras las estudiantes nos animemos a crearlos ya que tiene un gran potencial didáctico puesto que el alumnado es el propio creador de su aprendizaje, en nuestro caso el tema que tratamos fue el de la cognición social a continuación vamos a explicar los principales puntos de este concepto:

  • ¿Qué es?

La cognición social es un proceso neurobiológico, psicológico y social, por medio del cual se perciben, reconocen y evalúan los eventos sociales, para construir una representación del ambiente de interacción de los individuos, y posteriormente generar el comportamiento social, es decir, la respuesta más adecuada según la circunstancia particular. 

  • Cómo se desarrolla

Existen 5 etapas del desarrollo de la perspectiva social:

  1. 00- Etapa egocéntrica indiferenciada o adopción egocéntrica de perspectivas (3-6 años): En esta etapa no diferencian entre su punto de vista y el punto de vista de los demás, existe un egocentrismo piagetiano y no tienen teoría de la mente.

  2. 01- Etapa de adopción subjetiva de perspectiva, de toma de perspectiva diferencial o etapa informativo-social (6-8 años): Aquí tienen la capacidad de reconocer que la otra persona opina/siente/piensa distinto, además no son capaces de verse a sí mismos desde el punto de vista de los demás. 

  3. 02- Etapa de adopción auto-reflexiva de perspectivas y toma de perspectiva recíproca (8-10 años): Tienen la capacidad de tomar la perspectiva de otro individuo y la capacidad de verse a sí mismos tal y como le pueden ver los demás

  4. 03- Etapa adopción recíproca de perspectivas, la toma prospectiva mutua o de una tercera persona (10-12 años): En esta etapa tienen la capacidad para poder ver sus propias perspectivas, las de sus iguales, así como las de una tercera persona neutral.

  5. 04- Etapa adopción generalizada o convencional de perspectivas, toma de perspectiva individual profunda y dentro del sistema social (adolescencia y edad adulta): Tienen la capacidad para contemplar las relaciones de persona-sociedad.

  • La teoría de la mente:

Sobre esta teoría que está incluida en la cognición social hemos leído diversas lecturas y sabemos que es considerada una habilidad social y consiste en la capacidad para atribuir un estado mental a las otras personas. También es la capacidad de adoptar perspectivas ajenas a la propia, de inferir los estados mentales de los individuos, sus creencias o intenciones. Además es un factor esencial para la interacción social.

La capacidad innata se empezaría a formar al menos durante el segundo año, se produce un salto más significativo entre los 3 y 4 años y se consolidaría a los 5 años según Delval. 

En 1985 a través de las investigaciones llevadas a cabo por Baron-Cohen, Leslie y Frith se creó una hipótesis de que las personas con autismo no tienen una Teoría de la Mente por su incapacidad a atribuir estados mentales a sí mismos y a los demás 


También hemos aprendido sobre el método TEACHH, este es un programa para atender a personas con autismo y a sus familias, orientado a abordar las diferencias neurológicas de las personas con TEA.

Este método se basa en en el conocimiento del TEA en profundidad, se centra en el estudio 

de cómo afecta a cada persona para poder llevar a cabo la intervención más adecuada a las 

necesidades de cada una de ellas y apuesta por un sistema de comunicación funcional y no por uno verbal, es decir, su principal interés se basa en hacer funcionales las habilidades 

comunicativas de las personas y no se hace tanto hincapié en la forma del lenguaje que tengan las personas con TEA, de forma que sus habilidades comunicativas les sean útiles para realizar cualquiera de las actividades de su vida diaria de manera autónoma y puedan relacionarse con el entorno que les rodea en general.


La finalidad del Método TEACCH consiste en proporcionar asistencia y apoyo a las

personas con TEA y a sus familias a lo largo de todas las etapas de su desarrollo y durante toda su vida y en comprender las dificultades neurológicas de las personas con TEA para

posteriormente poder adaptar el entorno de acuerdo a sus necesidades y características, con el objetivo de que puedan desarrollarse de la mejor forma posible. El propósito del tratamiento es maximizar la adaptación de cada persona a través de la mejora de sus habilidades para la vida y de la estructuración del ambiente.

De acuerdo con Gándara y Mesibov, el principal objetivo que marca el programa es la mejora de cada una de las personas con TEA mediante dos aspectos:

a) el desarrollo para la mejora de sus habilidades y el logro de su adaptación

b) la reestructuración del entorno con el fin de adaptarse a las características propias de las

personas que tienen este trastorno (acomodación mutua).

Otros objetivos que se contemplan dentro del método TEACCH son los siguientes:

- Desarrollar procedimientos determinados que potencien el disfrute del niño/a y la vida

armoniosa en el hogar.

- Fomentar que las personas con TEA se desenvuelvan de manera adecuada y lo más

autónomamente posible.

- Prestar servicios de calidad a las personas con TEA y a sus familias.

- Aumentar la estimulación del niño/a y sus habilidades para el aprendizaje.

- Superar las dificultades motoras en las percepciones fina y gruesa.

- Paliar los niveles de estrés que tienen las personas que se encuentran en contacto con las

personas con TEA, principalmente la familia.

- Mejorar las dificultades adaptativas de los niños en el entorno escolar y en cualquier otro

contexto.


En nuestro caso decidimos realizar una caja TEACHH, estas son un recurso para la organización de tareas en la enseñanza estructurada que resultan ideales para niños/as con espectro autista y en general para personas con dificultades para terminar una tarea, actividad o rutina o aquellas que tienden a distraerse fácilmente.

Se caracterizan por presentar los materiales de forma muy estructurada y de manera visual y atractiva, que acotan las actividades y minimizan distracciones. Cada caja contiene todo el 

material necesario para llevar a cabo una tarea o rutina (“autocontenidas”) con lo que se

consigue:

- Reducir el número de distracciones potenciales.

- Reducir las posibilidades de error.

- Facilitar la concentración para no perder el propósito de la tarea.

- Facilitar la autonomía.


A continuación podréis observar la caja de tareas que decidimos crear, esta caja está pensada para trabajar los colores a través de rectángulos pintados de diferentes colores, además, se trabaja el conteo de cada rectángulo suelto donde tendrán que ponerlo encima del color correspondiente. A través de esta caja podemos trabajar: los colores, la clasificación, discriminación visual, conteo (contando cuantas fichas hay según el color), motricidad fina, coordinación óculo-manual.




Para finalizar también os dejamos una foto de la portada del podcast educativo que realizamos y el link para que lo podáis escuchar





https://www.instagram.com/reel/Cnplq6KI3PlSxk1w3XOQYkEiUYJmY72qBQJ8_I0/?igshid=MDJmNzVkMjY=


Un saludo y nos vemos pronto!!


Comentarios

  1. Cuál es la conexión entre los distintos aspectos teóricos que se trabajan en esta misión?

    No hay conclusión final ni cierre adecuado de la reflexión

    ResponderEliminar

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