REFLEXIÓN MISIÓN 3
REFLEXIÓN MISIÓN 3
Holaaa!!!, en esta misión venimos a contaros todo lo que hemos visto en la misión 3, haremos una reflexión sobre dichas tareas y teorías dadas.
Para comenzar, os mencionaremos la teoría vista en esta misión:
DESARROLLO COGNITIVO Y PENSAMIENTO INFANTIL
Dentro del desarrollo cognitivo y el pensamiento infantil, hay que mencionar los siguientes conceptos:
- Desarrollo cognitivo intrauterino: Durante el desarrollo intrauterino, se desarrolla:
- Desarrollo perceptivo: oído, olfato, vista, etc.
- Desarrollo estructural del cerebro: hasta la semana 36, el cerebro no se llega a desarrollar del todo.
- Movimientos fetales: a las 12 semanas el feto comienza a mover los brazos y las piernas: y a las 16 semanas la madre comienza a sentir esos movimientos.
- Aparición de reflejos: como el de succión, pataleo, prensión,...
- Estados de vigilia-sueño.
- Desarrollo cognitivo en bebés
Repertorio de capacidades del recién nacido:
+ Sistemas para transmitir información:
- LLanto
- Sonrisa
- Expresiones faciales
+ Sistemas para recibir información: A través del desarrollo perceptivo, los recién nacidos son capaces de recibir información, como puede ser a través de:
- Tacto
- Gusto
- Olfato
- Vista
- Oído
A través de la percepción intermodal también son capaces de recibir información, como puede ser:
- Visual-auditiva
- Visual-táctil
- Visual-propiacepción
+ Sistemas para actuar:
Se utilizan los reflejos, que son aquellas conductas o respuestas automáticas e involuntarias que se ponen en marcha cuando se producen determinadas condiciones.
Los reflejos del recién nacido son muy numerosos y variados, tienen un valor adaptativo y
algunos se parecen a los de los adultos mientras que otros sólo existen en los bebés y
desaparecen o se transforman al cabo del tiempo. Se utilizan como medida de evaluación del
neonato junto al Test de Apgar.
El test de Apgar: es un sistema para valorar el estado físico del recién nacido,
al minuto del parto y a los 5 minutos después de nacer, con la finalidad de poder identificar con la mayor rapidez posible a los bebés
que son capaces de adaptarse al medio extrauterino.
Existen tres tipos de reflejos según Berger (2006):
A) Reflejos se aseguran el suministro de oxígeno
- Respiración
- Estornudo
- Hipo
B) Reflejos que mantienen la temperatura corporal constante.
C) Reflejos que controlan la alimentación.
- Reflejo de succión
- Reflejo de búsqueda u hozamiento
- Reflejo de deglución
Los reflejos sufren distintas evoluciones:
- Algunos se mantienen
- Otros sólo existen en los bebés y desaparecen
- Otros se transforman al cabo del tiempo
- Memoria en bebés:
- Memoria explícita: mejora a partir de los 5-6 años de vida.
- Memoria de reconocimiento: presente desde el nacimiento y va madurando entre los 2 y los 5 meses.
- Memoria de evocación: aparece a partir de los 6-7 meses; y mejora durante los 18 meses posteriores.
- Economía cognoscitiva: los bebés de 10 meses ya recuerdan sus vivencias.
-Estrategias mnemotécnicas: los niños/as utilizan estrategias de memoria y con la edad van apareciendo estrategias más potentes: estrategia de repetición y estrategia de organización o agrupamiento.
- Desarrollo cognitivo según Piaget: Piaget menciona 4 etapas de desarrollo cognitivo, las cuales son:
- Etapa sensoriomotora (0-2 años): Inteligencia sensorial, práctica y ligada a la acción. No hay pensamiento conceptual o reflexivo.
- Etapa preoperatoria (2-6 años): Capacidad de Representación => Manifestaciones. Características del pensamiento infantil: Egocentrismo, centración, animismo, artificialismo, irreversibilidad, finalismo y realismo.
- Etapa de operaciones concretas (7-12 años): Capacidad para el pensamiento lógico. Características: Conservación, clasificación, seriación, descentramiento, transitividad y reversibilidad.
- Etapa de operaciones formales (+12): Capacidad para el Razonamiento Hipotético - Deductivo y el pensamiento científico.
LLAVES DEL PENSAMIENTO
Son una herramienta fundamental para profundizar y consolidar una
Cultura de Pensamiento en las aulas. Se utilizan como herramienta para desarrollar rutinas y
destrezas de pensamiento.
Se pueden encontrar diversas propuestas sobre las “Llaves del Pensamiento” como pueden ser:
- La propuesta de las llaves del pensamiento de Tony Ryan (2014).
- La propuesta de las llaves del pensamiento del Modelo Educativo VESS.
Según Tony Ryan, hay diferentes tipos de llaves según la esencia de la estrategia o proceso del
pensamiento:
a) Hay 10 Llaves moradas que permiten el desarrollo del pensamiento crítico y organizativo.
Sirven para investigar, para la organización y programación personal, para el desarrollo de
planes de acción, para la reflexión…
- Llave de perspectivas
- Llave de propósito
- Llave de decisión
- Llave de pregunta
- Llave de los 3 porqués
- Llave de información
- Llave de rúbrica
- Llave de acción
- Llave de consecuencias
- Llave de la reflexión
b) Hay 10 Llaves naranjas que permiten el desarrollo del pensamiento creativo e innovador. Por
ejemplo, para generar nuevas ideas, para ampliar los límites de la creatividad personal, para
modificar el punto de vista…
- Llave de mejoras
- Llave de lluvia de ideas
- Llave de predicciones
- Llave de "en común"
- Llave de combinaciones
- Llave de "BAR"
- Llave de invenciones
- Llave de pared de ladrillo
- Llave de desafío
- Llave inversa
Las Llaves del pensamiento se pueden usar de dos maneras:
1. Llaves individuales = Una sola llave se aplicaría en un contexto con la lección o tema que
sea en ese momento.
2. Secuencias de Llaves = Implica usar dos o más llaves en una secuencia.
Las llaves del pensamiento del Modelo Educativo VESS
Es una herramienta para hacer visible el pensamiento y sirve para comprender
conceptos y elaborar nuestro aprendizaje. Forman parte del Modelo Educativo VESS (Vida
Equilibrada con Sentido y Sabiduría) que se basa en el Pensamiento como Estrategia Pedagógica
(PEP), creado por Edufirst.
Las llaves tienen un código de color, un símbolo y una imagen, para que sean más fáciles de
identificar y activar, sobre todo con los niños/as no lectores/as, y tienen preguntas abiertas que
ayudan a profundizar en el pensamiento. Es decir, cada llave corresponde a nueve claves y
preguntas asociadas que les dan a los niños/as el vocabulario necesario para pensar y discutir
su pensamiento.
En total son 9 llaves:
- Llave de Emoción. ¿Qué sientes?
- Llave de Causa-efecto. ¿Por qué es así?
- Llave de Puntos de vista. ¿Cuáles son los puntos de vista?
- Llave de Reflexión. ¿Cómo lo sabemos?
- Llave de Responsabilidad. ¿Cuál es nuestra responsabilidad?
- Llave de Conexión. ¿Cómo se conecta con otras cosas?
- Llave de Forma. ¿Cómo es?
- Llave de Función. ¿Cómo funciona?
- Llave de Cambio. ¿Cómo está cambiando?
Para finalizar el blog de la misión 3, os mostraremos las llaves de pensamiento elaboradas por cada una de los miembros del grupo 5 manitas a la obra. Esperamos que os guste al igual que a nosotras hacerlas.
- Llaves del pensamiento de Esther:
Estas llaves constan de:
- Tormenta de ideas: Plantear una pregunta o problema y dejar a los alumnos que den sus respuestas.
- Cambio: ¿Cómo está cambiando?, ¿Cuál es la consecuencia?
- Pregunta: ¿Quién es?, ¿Qué es?
- Lo común: Se seleccionan 2 objetos, personajes, etc. Y preguntamos los puntos en común.
- ¿Qué pasa si...?: Pedir a los alumnos cualquier cosa ¿Qué sucedería si...?. Responden de forma creativa o seria.
- El alfabeto: Los alumnos hacen una lista de palabras, de la A a la Z, que tengan relevancia con el tema que se quiera dar.
2. Llaves del pensamiento de Alba:
Estas llaves constan de:
- Utilidad: Elegimos un objeto aleatorio y explicamos cuáles pueden ser sus utilidades desarrollando así, la imaginación.
- Emoción: Exponemos una situación y hablamos de cómo nos hace sentir poniéndole nombre a nuestros sentimientos.
- Variación: Preguntamos sobre cómo podemos actuar en escenarios cotidianos ofreciendo distintas respuestas.
Estas llaves constan de:
- Punto de vista: Para poder mirar las cosas desde otras perspectivas.
- Emoción: Para saber cómo nos hace sentir lo que hacemos.
- Conexión: Nos ayuda a relacionar conceptos
- Función: Nos hace preguntarnos para qué estamos haciendo esto y cómo funciona.
Estas llaves constan de:
- Conexión: el niño debe tener los ojos cerrados, es entonces cuando les damos un tipo de objeto y les preguntamos: ¿dónde se puede encontrar ese objeto o utilizarlo?; ¿es un objeto parecido a algo que has visto antes?.
- Función: Con el mismo proceso anteriormente explicado, les preguntaremos: ¿cómo crees que funciona ese objeto?; ¿para qué crees que sirve?.
- Emoción: le proporcionaremos un objeto al niño/a mientras tiene los ojos vendados, entonces le preguntaremos: ¿es un objeto suave?; ¿qué sentido estamos utilizando?; ¿cómo te sientes al tocarlo?; ¿qué emoción te produce?.
Estas llaves constan de:
- Forma: ¿Qué forma tiene?, ¿Cómo es?, ¿A qué se parece?
- Función: ¿Cómo funciona?, ¿Para qué sirve?
- Reflexión: ¿Cómo puede ser?, ¿Por qué?
Para la realización de dichas llaves del pensamiento nos hemos guiado de los apuntes de nuestra profesora Lola, ya que no teníamos conocimiento sobre dichas llaves.
Gracias a la realización de dichas llaves, hemos aprendido una manera divertida y amena de dar una clase con los futuros alumnos.
Estas llaves os la podeis encontrar en nuestras redes sociales: @5manitasalaobra.
¡¡¡¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!!!!
Aspectos a mejorar:
ResponderEliminarEn esta misión el contenido teórico está centrado en la explicación de las etapas escolares y su correspondencia con el desarrollo cognitivo según Piaget en las Etapas de las Operaciones Concretas y de las Operaciones Formales. Lo de los bebés está en la misión anterior que corresponde a las etapas sensoriomotoras y preoperacional
El hilo conductor del contenido teórico es: Desarrollo Cognitivo en etapas escolares --> Fomento del desarrollo cognitivo a través de metodologías basadas en el Aprendizaje basado en el Pensamiento (Aprender a Pensar) --> LAs rutinas y las destrezas de pensamiento --> LAs llaves del pensamiento
No hay conclusión final ni cierre adecuado de la reflexión